Therasuit

Es una metología basada en el entrenamiento intensivo del paciente con el objetivo de ganar fuerza muscular que le permita mantener mejor la postura y tener mayor fluidez en la ejecución de los movimientos.

Consiste en  trabajar con el paciente entre 3 y 4 horas diarias durante 4 semanas seguidas.

No todos los pacientes pueden soportar esta carga de trabajo con lo cual nos adaptamos a las necesidades de cada paciente siempre respetando el concepto de “intensivo” y conseguir los objetivos deseados.

Una sesión tipo sería de la siguiente manera:

Un primer momento de normalización del tono muscular mediante aplicación de calor local y masaje de la musculatura más hipertónica.

A continuación trabajo intenso de fuerza muscular mediante sistema de poleas con peso que nos permite dirigir perfectamente la dirección de cada movimiento. En esta parte se realiza todo tipo de ejercicios de fuerza de la musculatura debilitada. No se usan las poleas para todos los sectores corporales.

A continuación se coloca el traje que da nombre al método para realizar todo tipo de ejercicios de equilibrio, propiocepción, mantenimiento de la postura y actividades más funcionales.

El traje está basado en un traje que se les ponía a los astronautas cuando llegaban a Tierra después de haber estado una temporada en situación de ingravidez. Esta situación hace que pierdan masa muscular y que cuando llegan a la Tierra no son capaces de mantener el peso de su propio cuerpo (como ocurre en muchos casos de parális cerebral, por ejemplo).

La función del traje es dar una serie de estímulos propioceptivos al cerebro que generen una respuesta de contracción muscular de los músculos que nos interese trabajar. De esta manera lo más llamativo al final del tratamiento, como consecuencia del traje, es la mejoría en la postura del paciente, además de la ganancia de fuerza adquirida con todos los ejercicios.

En la última parte del tratamiento se suelen trabajar aspectos de la locomoción en el grado que pueda cada paciente. Se camina en paralelas, andador, bastones, en cinta con dispositivo de suspensión Lite Gait…

Los resultados son espectaculares por regla general ya que a veces el niño hace en un mes las mismas horas de fisioterapia que hace en el resto del año con la particularidad que el tratamiento intensivo provoca cambios fisiológicos en la musculatura y modifica mapas cerebrales de movimiento y postura que sin esa periodicidad no somos capaces de conseguir en el mismo grado.