Terapia por Restricción del lado sano

Terapia creada por el Dr. Taub y está centrada en limitar el ‘’no uso aprendido’’ de un hemicuerpo tras una lesión cerebral adquirida, postparto o congénita, al limitar el movimiento del lado de mayor movilidad. Su objetivo es volver a crear una imagen en la corteza cortical que permita aumentar la funcionalidad y la integración de la zona lesionada en las actividades de la vida diaria.

Este método se centra en realizar actividades repetitivas para ampliar el límite de movimiento dentro de cada articulación, potenciando el correspondiente grupo muscular. Para ello, se crean protocolos de ejercicios diarios y se recomienda férulas que ayuden a posicionar correctamente el segmento a trabajar, evitando compensación de otras partes del cuerpo por parte del individuo.

Por otro lado, para completar el tratamiento es necesario la completa colaboración por parte de la persona y un entorno adecuado que ayude a la mejoría de la misma, porque esta terapia puede ser impartida a partir de los tres meses y sin límite de edad ni patología secundaria/consecutiva.