Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que afecta al cerebro y la médula espinal.

Se producen un proceso inflamatorio que lesiona la sustancia blanca o mielina que protege las células nerviosas de tal manera que la transmisión de impulsos nerviosos se ve afectada o incluso bloqueada. Los síntomas principales son los siguientes:

  • Alteraciones de la vista
  • Debilidad muscular
  • Problemas con la coordinación y el equilibrio
  • Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos
  • Problemas con el pensamiento y la memoria

No se conoce la causa de la Esclerosis Múltiple. Se trata de una enfermedad autoinmune que aparece normalmente entre los 20 y los 40 años. Suele aparecer en forma de brotes en los que los síntomas son agudos reuduciéndose la intensidad de los mismos con el paso de los días. Pero cada brote va dejando secuelas y el cuadro va empeorando progresivamente. Generalmente, la enfermedad es leve, pero algunas personas pierden la capacidad para escribir, hablar o caminar. No existe una cura para la EM, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas.

La fisioterapia y la terapia ocupacional son de vital importancia para limitar los efectos de la enfermedad y mantener el grado de autonomía y su punto máximo en cada momento.