Concepto Bobath

Es un método de neuro-rehabilitación creado en los años 40 por la fisioterapeuta Berta Bobath y su marido y neurólogo Dr. Karel Bobath bsándose en los conocimientos de neurociencia de aquellos tiempos.

Hoy por hoy esta metodología se ha ido adaptando a los nuevos avances en neurofisiología y neurociencia, control y aprendizaje motor, neuroplasticidad y biomecánica.

Es utilizado tanto en niños como adultos con lesión del sistema nervioso central como parálisis cerebral, secuelas de ictus, lesión medular así como en trastornos del desarrollo neuromotor.

El objetivo de la terapia es ampliar el repertorio de capacidades y competencias motrices, progresar en el desarrollo sensoriomotriz mejorando las adaptaciones posturales y la ejecución de las tareas.

Se trata de acompañar a la persona en la mejora de las actividades de la vida cotidiana permitiéndole adquirir el mayor grado de autonomía y funcionalidad posible.

Los fundamentos principales del concepto son los siguientes:

  • Análisis global de los problemas sensoriomotores y del entorno del paciente.
  • Mejorar el control postural mediante actividades dirigidas a la ejecución de una tarea.
  • Proporcionar los estímulos sensitivos y propioceptivos pertinentes en el momento necesario para provocar una respuesta motora lo más normalizada posible. Cuando esto se hace mediante el contacto manual con el terapeuta guiando el movimiento se llama “facilitación”.
  • Regulación del tono muscular.

Repetición y automatización de las reacciones posturales, tratando de normalizar lo más posible los esquemas de movimiento tanto en la sesión como en la propia vida diaria.